Qué títulos de inglés son válidos para las oposiciones

  • 05/02/2024
títulos de inglés válidos para oposiciones

En el difícil entorno de las oposiciones poseer conocimientos en inglés más que un mérito ha pasado a ser un requisito esencial. En estos tiempos contar con un título que nos permita acreditar nuestro nivel ya no es solo un certificado de conocimientos, si no una vía de acceso a un puesto como trabajador de la Administración Pública.

En este artículo ofreceremos información válida sobre qué titulaciones son válidas para acreditar nuestro nivel en unas oposiciones y cómo nos beneficiarán estos para ser seleccionados. Continua con nosotros en este artículo para conocer todas las claves que te ayudarán a alcanzar el éxito tras el duro camino de las oposiciones.

Nivel de inglés necesario para presentarse a unas oposiciones

Dentro del mundo de las oposiciones, el nivel de inglés es un elemento decisivo. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas divide los niveles de conocimiento en seis fases, que van desde los dos niveles más básicos hasta los dos más avanzados, pasando por los dos intermedios, y se denominan desde A1 hasta C2.

Los niveles más básicos son A1 y A2, implican la posesión de un nivel básico que nos permite acceso a oposiciones donde se requiera una comprensión mínima. Cuando queremos acceder a niveles de más importancia con una responsabilidad superior donde nos enfrentaremos a una intercomunicación más fluida nos exigirán acreditar un nivel superior más intermedio, como con los niveles B1 y B2.

Puestos donde se nos puede requerir un nivel intermedio de B2 donde la comunicación en otro idioma sea constante puede ser en centros de enseñanza bilingües; mientras que para exigirnos un nivel avanzado como son los niveles C1 y C2 estaremos hablando de puestos donde la fluidez en el idioma y la complejidad están presentes, como puestos de representación internacional.

Títulos de inglés válidos en oposiciones

Como hemos dicho dentro de las oposiciones tener un título en idioma válido puede abrirnos muchas puertas de acceso a puestos de valor. Hay muchas variedades de títulos, pero puesto que no todas son válidas para que se tenga por acreditada nuestra destreza con el idioma, vamos a proceder a hablar sobre los títulos con reconocimiento para acceder a oposiciones.

Seguro que en algún momento hemos oído hablar de los títulos de Cambridge y APTIS, pues son dos de los más conocidos en nuestro país.

Los Certificados de Cambridge, en concordancia con la división de niveles que efectúa el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ordena sus niveles empezando con el nivel intermedio, al que denomina Preliminary y finaliza con el más avanzado, el cual denomina Proficiency, proporcionando así la posibilidad de acceder a las oposiciones que requieren de los niveles más avanzados.

Mientras tanto, los certificados APTIS, cuyo punto de apoyo se lo ofrece el British Council, engloba una gama multinivel más amplia que va desde el nivel más básico del que hablamos hasta el más avanzado. Esto lo convierte en un certificado apto para acreditar nuestros conocimientos lingüísticos y muy adaptable a lo que cada oposición requiere.

Certificados Cambridge

Entre estas dos opciones, los certificados Cambridge han llegado a alcanzar un reconocimiento global e internacional que hace que sean mayormente valorados cuando se trata de acreditar un nivel de inglés a través de los mismos.

Como hemos dicho, están en consonancia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, e integran los dos niveles superiores dentro de la estructura del mismo que son el intermedio y el avanzado, denominándose respectivamente dentro del mismo Preliminary y Proficiency. Que elimine de su lista el nivel básico hace que los candidatos a oposiciones que requieren un nivel más complejo vean una opción más clara a la hora de decidir a través de qué medio acreditar su nivel.

Aptis

Cuando nos encontramos con los certificados APTIS, que como ya hemos indicado encuentran su respaldo en el British Council, estamos ante una opción más adaptable al nivel que necesitamos, pues ofrece una gama de niveles más amplia, lo que es muy útil en el entorno de las oposiciones en el que la minuciosidad y claridad son tenidas en cuenta

Esta opción de APTIS nos permite acreditar también los niveles más básicos, proporcionando así un esquema multinivel que hace que los aspirantes posean todas las opciones necesarias para dar cumplimiento a los requisitos de sus oposiciones.

No solo la variedad es uno de los puntos fuertes de este certificado, sino que la rapidez que lo caracteriza es casi incomparable, pues con esta certificación conoceríamos los resultados de nuestros exámenes en un plazo de entre 3 y 4 días, y en caso de resultado positivo podríamos tener nuestro título físico en un máximo de 17 días.

Ponte en contacto con nosotros